El Salado superaría los 5 metros en la ciudad
La fuerte tormenta que inundó miles de hectáreas en el norte de la provincia también elevó el nivel del río Salado. Durante el fin de semana, el pico de la crecida llegaría a la ciudad y superaría los 5 metros, según la proyección del Ministerio de Aguas de la provincia.
El intendente José Corral convocó al Centro de Operaciones para analizar el posible impacto de este escenario hídrico en la ciudad. En diálogo con los medios, dijo que Santa Fe está mejor preparada para esta crecida. “El hecho de que esté concluida la defensa oeste y se haya ampliado la luz del puente sobre la autopista Santa Fe-Rosario, hace que por el momento tengamos resuelta la situación de la zona defendida de la ciudad para este nivel del río Salado”, explicó el intendente.
Pero Corral adelantó que habrá que trabajar con unas 25 familias que están radicadas en zonas inundables -fuera del anillo de defensa- en la curva de ingreso a la autopista y en la zona del ex frigorífico municipal. En caso de que sea necesario evacuarlas se van a prever refugios en La Tablada y Barranquitas.
“Las lluvias que hubo aguas arriba son similares a las de 2003. Pero las alturas del río van a ser más bajas, porque no va a producirse el efecto ‘embalse’ que se generaba en la autopista. Además tenemos la defensa concluida y reforzada, y con un nivel muy superior al pico estimado de la crecida”, adelantó Corral.
En una entrevista con El Litoral, Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del municipio, contó que se va a seguir muy de cerca la evolución del Salado. “El municipio está monitoreando en forma constante la situación del río y preparándose para cuando llegue el pico. En la Circunvalación Oeste ya se bajaron las compuertas de las estaciones de bombeo 5 y 6”, precisó Valsagna.
Diario El Litoral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario